martes, 1 de febrero de 2011

APARATOS TECNOLOGICOS

 ENCUBADORA



Un interesante articulo publicado hace poco nos habla de como un evento que en un principio puede ser visto como traumatico en un futuro puede ayudar a prevenir uno mas funesto.
En un estudio que empezo en 1986 comenzaron a recolectar información de niños que hubieran nacido bajo ciertas circunstacias como problemas de parto, complicaciones y que hubieran requerido una incubadora despues del nacimiento. Los investigadores esperaban encontrar problemas de depresión ya en la edad adulta de estos niños, ya que segun su hipotesis original estos sucesos serian un claro ejemplo de un trauma en la separación madre e hijo al estos nacer.  Sus resultados fueron todo lo contrario, encontrando que solo un 5% de las personas que nacieron bajo estas circunstacias presentaban depresión en comparación con un 9% de las que no usaron incubadora.
Los científicos atribuyen estos acontecimientos a una suma de factores, entre ellos que los bebes al ser puestos en una incubadora tienden a estar en un ambiente mas cálido, con temperatura y condiciones mas controladas, asi como que la madre tiende a tener una actitud aun mas de protección hacia su hijo por las circunstancias del nacimiento.


Autoanalizador de quimioluminiscencia

Autoanalizador de quimioluminiscencia

Autoanalizador de quimioluminiscencia. Este aparato permite hacer análisis del estado hormonal del paciente en sólo minutos. Y en una hora brinda el resultado acerca de si la persona tiene o no cáncer. Funciona con un software digital de modo que el bioquímico sólo debe colocar la muestra de sangre e indicarle a la máquina qué análisis realizar.
"La tecnología moderna -comenta el doctor en Bioquímica Guillermo Benelbaz- ha ido mejorando los métodos de diagnósticos y lo que antes era un excelente método hoy puede ser cuestionable. Por ejemplo, los análisis de hormonas que anteriormente se consideraban insuperables por radioinmunoanálisis, pero que se realizaban manualmente, han sido superados por la quimioluminiscencia. Antes creíamos que todo lo que realizábamos con nuestras manos era lo mejor porque sobrevalorizábamos nuestras capacidades. Pero el ser humano se distrae, atiende el teléfono y tiene problemas afectivos que pueden inducir a errores. Con tecnología de avanzada no hay posibilidades de equivocarse".
El autoanalizador de quimioluminiscencia se usa en San Juan desde el año 2003.

Ostopantomógrafo (siemens orthophos plus).

Ostopantomógrafo (siemens orthophos plus

Ostopantomógrafo (siemens orthophos plus). Este aparato de radiografías odontológicas panorámicas está equipado con un novedoso software con valiosas particularidades. Entre ellas la posibilidad de determinar con exactitud el espacio que hay para colocar un implante o para mover un diente en caso de ortodoncia. Todas las radiografías convencionales tienen un porcentaje de distorsión que dificulta calcular en espacio para estos tratamientos -explica la odontóloga Alejandra Roura-. Con este equipo más el software se toma esa distorsión, se corrige y se traduce en milímetros. De esta manera el odontólogo sabe con exactitud el espacio que dispone para los tratamientos".
Otra de las ventajas del ostopantomógrafo se pone en evidencia en las radiografías craneales laterales, sobre las que se puede incorporar la foto del paciente. Con una serie de trazados sobre la mismas, se le puede mostrar cómo se va a modificar su perfil con el tratamiento de ortodoncia o con un implante dentario.


Video oculógrafo
Video oculógrafo


Video oculógrafo. Como su nombre lo indica este aparato realiza un estudio oftalmológico llamado video oculografía que, junto con la la video nistagmografía, permite identificar con exactitud las causas originarias de los vértigos. Este equipo funciona con una cámara infrarroja que registra los movimientos del ojo que luego son analizados por un software especial.
"Sin tecnología de avanzada es bastante difícil conocer con exactitud la causa que origina vértigos -explica el otorrinolaringólogo Osvaldo Cáceres-. Los vértigos pueden ser originados por diferentes causas entre las que figuran en orden de importancia la enfermedad de Meniere, la toma de diferentes posiciones corporales (vértigos posicionales), intoxicaciones, infecciones bacterianas y virales, y por último, trastornos a nivel de la columna cervical. Por eso es necesario contar con medios de última generación para arribar a un diagnóstico preciso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario